sábado, 9 de julio de 2011

Hablemos un poco de diamantes

...


Galactic Diamonds
Steve Hudson Chamber Ensemble
Groovaholic Music - 2010




"Y una vez más el jazz ha demostrado que hoy, es el género
que mejor funciona como marco o reserva de la mejor
música y de sus intérpretes mas lúcidos, aunque sus creaciones
excedan los límites del género"

Ohscar



Recién llegado de Manhattan y tarareando todavía "What might have been" del increíble Mike Stern, cuya presentación en Iridium junto a Esperanza Spalding, Bob Malach y Lionel Cordew sigo disfrutando, encontré en Academy Records & CDS, esta joyita del Steve Hudson Chamber Ensemble que podria resumirse así: una encantadora colección de diamantes musicales.

Porque como dijo un día Ohscar, uno encuentra tantos talentosos creadores cobijados bajo las techumbres del jazz, que indefectiblemente termina confirmando la importancia actual del género.

Así como "Gentle Giant" diversificó con otros colores -muchas veces provenientes de la música clásica y el folklore- el rock sinfónico que explotaba en los setenta, Steve Hudson, un magnifico pianista oriundo de la gran manzana, entra por la puerta grande del jazz, con collares de música de cámara, funky, underground neoyorquino, tango, blues, melodías parisinas y música de todos los colores armonizada con arreglos superiores y el talento siempre de la mano del buen gusto.

Inicia el disco con una apuesta fuerte al tango, con resultados inquietantes. Sigue el cuasi-minimalista y cálido "Keep it simple" para terminar almorzando en la campiña con "Speak out".
Toda una declaración de principios resulta "Song for John Lennon" (siete minutos con 16 segundos de otro mundo), seguidos de 7 tracks de lujo a los que vale la pena dedicarle varias escuchas.

Y la recomendación no es un formulismo, porque la composición del cuarteto completado por Zach Brock (violín), Jody Redhage (cello y voz) y Martín Urbach (batería, cajón, percusión) determina y produce una colección de texturas muy ricas que deparan sorpresa relacionando un genial desarrollo sinfónico con una compleja trama narrativa.

Cierra el disco "Mingus Monk", un blues fresco y demoledor.

Ficciones de diamantes galácticos, puro Manhattan, groove al taco en manos de músicos de las nubes.

Dejamos en el "iluminado" de la lista de tracks: "Wanderin"' un melancólico pasaje de postales de todos nuestros viajes.




Personal:

Steve Hudson - piano, melódica
Zach Brock - violín
Jody Redhage - cello, voz
Martin Urbach - batería, cajón, percusión



Tracks:

1. Tune with tango
2. Keep it simple
3. Speak out
4. Song for John Lennon
5. PG
6. Galactic Diamonds
7. Para
8. Moving on
9. Funky Hobbit
10. Wanderin'
11. Mingus moon


...