jueves, 14 de abril de 2011

Luciérnaga

...



...



This is me
Emily Remler
Justice Records - 1990


...

Si mi discoteca ardiera esta noche, entre las pérdidas que lamentaría en lo más personal, en mi cascarita más íntima, estarían los discos de Emily Remler; neoyorquina de mi generación y preciosa perla encontrada en mi pertinaz búsqueda de todo un camino.

Que no haya tenido difusión importante quizá encuentre toda su explicación en una vida breve o vaya a saber que, rumiaba yo mientras elegía uno de sus siete discos para presenarla en Música de Sobrevivencia.

Y me decidi por "This Is Me" por dos razones:

1) porque este fue su último disco.

2) porque su título preanuncia un retrato, una autobiografía.

...

Guitarrista excepcional, completa, puros sentimiento y técnica, vaporosa y sensual, volaba de noche como esa maravillosa criatura nocturna en extinción (si ya no desaparecida).

Acompañada por una formación de lujo:

Romero Lubambo: guitarra acústica; Bill O'Connell y David Benoit: piano; Russ Freeman: teclados; Duduka Da Fonseca: batería; Luis Conte: percusión; Jimmy Johnson y Lincoln Goines: bajo; Maucha Adnet: voz; Emily nos advierte que la tapa del álbum no es caprichosa, porque recorre todos los estilos y toda la técnica está allí, al servicio, precisamente del estilo.

...





...

En el disco están la bossa (en "Carenia"), el afro (en "Simplicidaje"), el soul - jazz - fusion ("You Know Wath I'm Saying") y el jazz, todo el jazz abierto en abanicos mágicos con su epítome en "Love Colors"; uno de esos temas que me la recuerdan cada vez que llega a mis oídos (y sonriendo).

También queda en la memoria, como aquéllos trofeos de amores (no) olvidados, esa nena que acaricia su Gibson ES-330, en la mágica fotografía de la tapa de su primer álbum: "Firefly".


...





...


Ferviente admiradora de Bill Evans, Herb Ellis, Wes Montgomery, Miles Davis y John Coltrane, compartió escenarios con Hank Jones, Buster Williams, Marvin "Smitty" Smith, Eddie Gomez, Bob Moses, Larry Coryell, John Abercrombie y Astrud Gilberto.

Sus memorables dúos com Kim Parker también quedaron fijos en nuestra memoria y recomendamos que los busquen en "youtube", para entender de quien estamos hablando.

Su muerte demasiado temprana (a los 32 años, en 1990), nos dejó un odioso vacío acompañado por un profundo dolor, mitigados con el tiempo por siete discos que hoy, si no todos, al menos algunos de ellos, no pueden faltar en nuestra discoteca.



...






...


Dejamos en "escuchen" el último track del disco: "Second Childhood", por si el fuego...


...


Tracks:

01. Deep in tune
02. Majestic dance
03. "E" samba
04. Love Colors
05. Dark Passage
06. You know what i'm saying
07. Song for Maggie
08. Around the bend
09. Carenia
10. Simplicidaje
11. Second childhood


...