miércoles, 6 de abril de 2011

El idioma de los niños

...


...

Duologues
Enrico Pieranunzi - Jim Hall
CamJazz - 2005



Alguna vez Pat Metheny dijo que era el más grande guitarrista vivo, y hablaba de Jim Hall, el que tipos como John Abercrombie, Bill Frisell y Jordi Bonell consideran su maestro.

Algo parecido pensaría también Enrico Pieranunzi, porque fue a buscarlo y juntos grabaron este disco, del que ambos se sienten orgullosos.


Y no es para menos, porque Duologues resulta una conversación digamos, enriquecedora.


El primer track: "Duologue 1" (de autoría compartida), calienta la máquina, con contrapuntos y espacios de corte académico.


Después aparece un verdadero blues: "Careful" (de Jim Hall), con toda la pimienta para la polenta.


Y bueno, "From E to C" (acá aparece la melancólica melodía de Pieranunzi) con toques de un Jim Hall lúcido y preciso para entreverarse.


"Our Valentines" (de ambos) nos sube un poquito de Chet Baker con aires de Desmond.


Es muy íntimo y chiquito, cool y friccionado, porque en la "corta distancia" los dos saben un rato largo.







...


Hasta "Duologue 2" (J.Hall y E.Pieranunzi), todo parece premeditado y suavísimo. Con guiños y juego de altísimo vuelo. Pero acá la cosa se pone más movida: (leemos Bossa impresionista y nova impresionada).

En "The Point At Issue" (E.Pieranunzi) suben las vueltas y las tuercas empiezan a aflojarse. Ajustemos un poquito la adrenalina aunque el viaje sigue siendo de ensueño.

El séptimo track: "Something Tells Me" (compuesto por la mujer de Jim: Jane), es acaso una de las partes del vuelo en la que semejante tándem gana más altura.

Mientras escribo este post me reprocho no haberlo colgado en "escuchen", porque me recuerda a Bill Evans (no sé por qué).

Después llegan "Jimlogue" (J.H) y "Duologue 3" (J.H. y E.P.).
Nos fascinan y sorprenden porque hay dos "niños" que disfrutan jugando "el juego" en el que "se juegan" y se nota tanto en el primero como en el segundo.






"Jimlogue" seguramente sería el preferido de Gismonti (W.O.Larsen dixit), mientras que el "Duologue 3" podría haber sido el hijo de Jimi Hendrix y Robert Fripp (con tenencia compartida).

Pero para rematar esta "joyita" y demorar nuestra estadía en uno de los destinos más altos del disco y de la música llega "Dreamlogue" (E.Pieranunzi), cuyo título lo dice todo.

Por eso lo dejamos en "escuchen", porque lo dice todo, en el idioma de los creadores, que es el idioma de los niños.





Personal:

Jim Hall - guitarra eléctrica
Enrico Pieranunzi - piano

Tracks:

1. Duologue 1
2. Careful
3. From E. to C.
4. Our Valentines
5. Duologue 2
6. The Point At Issue
7. Something Tells Me
8. Jimlogue
9. Duologue 3
10. Dreamlogue


...