miércoles, 20 de abril de 2011

Azules y Flores: Danilo por dos.

...



Piano Works X
A Tribute to Fabrizio De André
Danilo Rea at Schloss Elmau
ACT Company - 2010

...

Escuchar un Steinway Grand Piano es una experiencia única, que puesta en palabras pobres sería algo así como oir la voz de Dios (pensemos en Elis Regina y/o Milton Nascimento) dentro de un viejo tronco de arce azucarero ahuecado por la mano empecinada del más noble artesano.

Uno termina de escuchar una canción cualquiera y no puede creer que haya acabado.


No hay registro de desarrollo, de la extensión física de la obra en sí, pero es maravilloso igual, como la vida misma. Incrustada en la madera, la vida astillada, desnuda, a la intemperie de un sonido impensado, disfrutable e irrepetible.


Pero si al piano está sentado Danilo Rea, entonces la cuestión se enriquece; hay que parar la oreja
, porque estamos frente a uno de los músicos más importantes de Italia, alguien que como Fabrizio De André, ha logrado amalgamar la música clásica con la balada de amor y el blues sincopado que como un río incontenible acaba desahogando en el free jazz.

Y justamente el tributo de un grande a otro es este disco increíble por donde se lo escuche.


Si lo escuchamos al revés no vamos a poder salir del "Valzer per un amore" (track 11) y está bien, porque es perfecto y bien puesto al final.


De Fabrizio De André ("Faber" para los amigos), podemos decir que hasta su prematura muerte en 1999 fue uno de los más importantes cantautores de Italia, compositor de historias de marginados, rebeldes, reyes, locos y niños, amigo de Mauro Pagani, el fundador de Premiata Fornería Marconi, banda importantísima dentro del rock sinfónico mundial de todos los tiempos.






No hay fisuras, no hay tregua, música en estado puro y sólido placer en cuyos silencios tomamos un poquito de aire para seguir disfrutando, de la mano de un pianista genial y activo en el jazz y en la música pop italiana, compositor y acompañante de cantautores como Claudio Baglioni, Doménico Modugno, Gianni Morandi, Pino Daniele, Mina y Nicoletta Della Corte.

Todas las composiciones pertenecen a "Faber", con excepción de los tracks 2: "Oana/Caro Amore" y 9: "Highlands" (compuestos por Danilo Rea).

Este último, sin duda constituye uno de los puntos más álgidos del disco.

Dejamos en "escuchen": "La stagione del tuo amore", una maravilla, un botón de muestra para un disco inabarcable.

...

Tracks:

01. Bocca di rosa
02. Oana/Caro amore
03. Il pescatore
04. Ave María
05. La ballata dell amore cieco
06. La stagione del tuo amore
07. Girotondo
08. La canzone di Marinella
09. Highlands
10. Carlo Martello
11. Valzer per un amore

...

Postdata:

Su doble piano con Rita Marcotulli, para la revisión de "Metrópolis" de Fritz Lang, en el Festival de Musicadonna Jazz de Catania, es inolvidable (búsquenlo en youtube y no se lo pierdan).

...


...
Blue
Doctor 3
Via Veneto Jazz - 2007

...

Jazz, trío de jazz, contrabajo, batería y piano. Un clásico de todo tiempo. Soundtracks y standards entremezclados con maestría y levedad justas.
Planean por ahí Bacharach, My Funny Valentine, James Taylor, Luigi Tenco y John Williams.
El repertorio no parece nada modesto pero termina envolviéndonos con un velo de familiaridad, de experiencia musical vinculada a imágenes e historias compartidas.




...


Enzo Pietropaoli y Fabrizio Sferra constituyen una sección rítmica lujosa y aceitada que devuelven a Danilo Rea toda la calidad y calidez que el necesita para versionar de manera inteligente todo el repertorio: "Fire and rain" de James Taylor merece una mención especial al igual que "Don't let me be lonely tonight"; dos joyas.



...


"Un giorno dopo l'altro" de Luigi Tenco viene a comprobar que además de ser impresionantes músicos, tambien son buenos hijos, entornando los ojos con respeto ante una historia musical de vertientes diversas.

Y Pietropaoli banca a Rea con una precisión increíble.

Y Sferra nos muestra todos los colores de los platillos.







...


Y Danilo Rea canturrea la melodía de "The Blower's Daughter" de una manera que nos recuerda a Jarret, muy melancólico y cálido y nos dan realmente ganas de que el tema no termine nunca.

Y todo el tiempo es jazz y todo el tiempo es contrabajo y todo el tiempo es batería y todo el tiempo es piano y todo el tiempo es un clásico de todo el tiempo que se ralenta bien y así calefacciona nuestras ajadas almas.

Dejamos en "escuchen" el tema de "La lista de Schindler" (track 9) compuesto por el genial John Williams y jugado magistalmente por tres músicos que son un verdadero homenaje a la música.

...

Tracks:

01. Close to You (Bacharach) (3:52)
02. Cannonball (Rice) (3:45)
03. My Funny Valentine (Rodgers, Hart) (3:16)
04. Fire and Rain (Taylor) (5:00)
05. Un giorno dopo l'altro (Tenco) (5:44)
06. The Blower's Daughter (Rice) (4:35)
07. Theme from "To Kill a Mockingbird" (Bernstein) (6:37)
08. Don't Let Me Be Lonely Tonight (Taylor) (5:22)
09. Theme from "Schindler's List" (Williams) (6:45)
10. Generale (De Gregori) (3:18)
11. Emozioni (Mogol, Battisti) (5:50)

Personal:

Danilo Rea - piano
Enzo Pietropaoli - contrabajo
Fabrizio Sferra - batería

...