miércoles, 23 de febrero de 2011

Merci beaucoup

...



...
Au Theatre Des Champs-Elysees
Michel Petrucciani
Dreyfus Jazz - 1995


...

Lunes 14 de noviembre de 1994; estamos en París y es una fresca noche de otoño.

Durante 20 minutos aguardamos la entrada al mítico Theatre Des Champs-Elysees sobre la Avenue Montaigne, el mismo escenario en el que un 15 de noviembre Art Blakey & the Jazz Messengers cerraron nuestros ojos durante 10 minutos, allá por 1959.

Ahora, luego de 35 años, tenemos los ojos bien abiertos porque está por tocar Petrucciani y va a salir el sol y va a hacerse justicia, por un rato al menos. o una noche completa, tal vez.

...



...


Completamente repleto de música vibra el Theatre cuando este pequeño y profundo gigante nos hipnotiza durante los 40 minutos del "medley" de sus cosas favoritas. Parece increible y lo es, con un pulso perfecto cabalgando entre golpes y caricias, todo goce.

La noche no da tregua y desfilan sobre el carrusel que este genio sensible tiene sobre la palma de la mano "Maiden Voyage", "On Green Dolphin Street", y también están allí Jarret y Bill Evans con Thelonious.



Tracks:

Disco 1: 1. Medley of my favorite things 2. Night sun in Blois 3. Radio Dial, These foolish things

Disco 2: 1. I mean you, Round about midnight 2. Even mice dance, Caravan 3. Love Letter 4. Bésame mucho




...


Después llega una canción bellísima; "Night sun in Blois"; una construcción límpia y clara en cuyos recodos Petrucciani injerta exquisitos retoños bluseados hasta el tope. y era cierto lo que me susurraba en la oreja mi amigo Black T:

Hubo segundos en que la suspensión de la noche era palpable incluso para los parestésicos de nacimiento; y los ciegos veían y los sordos y los tartamudos que somos también nos columpiábamos sobre nuestro pedacito de felicidad.

Las miserias encontraban consuelo y los hambrientos hacían el amor con un incomparable pan recién salido del paraíso.


...




...



Y "Radio Dial, These foolish things" era todo yapa, muy compleja y gustosa con un sonido nuevo, porque el carrusel no paraba de girar, encantado y cómplice. Lo que hace con este medley es, sencillamente maravilloso.

También hay lugar para otros dos: "I mean you, Round about midnight" todo Monk, todo Hawkins, todo luz y sombra y: "Even mice dance, Caravan", comunicación total con una audiencia embelesada y agradecida.


Y dos canciones increíbles: "Lover letter"; una delicadeza inspirada (y la más aplaudida del concierto) y "Bésame mucho", un sentido homenaje a Consuelito Velázquez y la despedida de un espectáculo y de un disco que valen para toda una vida.


Dejamos en "escuchen" (y la elección estuvo "demasiado" reñida), "Night sun in Blois", convencidos de que la música en general y en particular Michel Petrucciani, son precisos atravesadores del tiempo y encantadores del espacio.

...

Ahora, luego de 16 años, tenemos los ojos bien abiertos porque está por tocar Petrucciani y va a salir el sol y va a hacerse justicia, por una noche al menos. o una vida completa, tal vez.


...

Merci pour tous les musiques, Michel.

...