domingo, 19 de diciembre de 2010

Diciembre

...

...
Round About Midnight
MILES DAVIS
Columbia (1957) Sony (2005)
...

Un 27 de diciembre de 2007 comenzó esta aventura.
Arrancamos con tristeza: el "Cisne Negro" se nos había ido sin permiso ni aviso previo dejándonos un inolvidable Réquiem grabado una noche en Viena.
Una elegía para su contrabajista y amigo de toda la vida: Ray Brown.
Como los gatos, Oscar Peterson estaba mitad acá y mitad allá, ofrendándonos la inmensa profundidad de su arte.
Las lágrimas de diamante se convirtieron en lentejuelas de fantasía y atravesamos juntos tres años de muchísima música, nunca suficiente para sobrevivir.
Y éste, quizás, haya sido todo el mérito de nuestro blog.
Hoy queremos rendir nuestro homenaje, al revolucionario más imponente de la música moderna, o al menos, uno de los principales culpables de esta última idea: Miles Davis.
Incontrolable creador y genio que logró acoplar lo imposible:
Un sonido acogedor, íntimo y desgarradoramente solitario, con la ruptura de todos los arquetipos y picaportes oxidados y anacrónicos.

...



...

Grabado en los estudios "Columbia" de Nueva York entre mediados de 1955 y principios de 1957, "Round About Midnight" fue el comienzo de una fructífera lista de grabaciones para la productora que tuvo su fin con "Kind Of Blue", uno de los discos más maravillosos de la historia del jazz.
Inventor de un sonido único, creador de una música nueva y de una nueva época, esta placa nos muestra a un Miles acompañado por cuatro "monstruos sagrados" de la música de todo el tiempo:
John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones completan un quinteto enorme y lujoso.
Y en el principio era "Round Midnight", inventada por Thelonious Monk para que alguna vez apareciera un fantasma certero como Miles para ligarla, limarla, acariciarla y darle un lustre de amante tan interminable como preciso.
Preciso, certero, genial atravesando océanos de tiempo hasta alcanzarla.
Y luego "Ah-Leu-Che" de Charlie Parker, con Paul Chambers y Philly Joe Jones al palo.
Y todo se tranquilizaba con "All of you" y el solo de Red Garland cabalgaba entre las dos enormes torres que eran Miles y Coltrane.
Y "Bye, Bye, Blackbird", todo color...
Y todo el quinteto power en "Tadd's Delight" de Dameron, con la personalidad inconfundible de John Coltrane despejando el camino para lo que vendría.
Cerraba el disco "Dear Old Stockholm" un delicioso tradicional en el cual Chambers hacía de las suyas, para que terminen Coltrane y Miles escribiendo una de las obras más descomunales de la historia de la música.
En 1979 Sony reeditó el álbum agregándole cuatro temas:
"Two Bass Hit" (1979), "Little Melonae" (1973), "Budo" (1957) y "Sweet Sue, Just You" (1956).




...

Y en 2005 incorporó otro disco con 9 tracks, entre los que sobresalen:

"Round Midnight", el mismo tema grabado en julio de 1955 en Newport, pero con otra formación:
...

Miles Davis: trompeta
Zoot Sims: saxo tenor
Gerry Mulligan: saxo barítono
Thelonious Monk: piano
Percy Heath: contrabajo
Connie Kay: batería

(casi nada)

"It Never Entered My Mind" y "The Theme" (dos rayos de luz).

Dejamos en "escuchen" Round Midnight (la versión del original grabada en Nueva York durante octubre de 1955) y como bonus de fin de temporada el Réquiem de Oscar Peterson, imposible de olvidar.

Un diciembre más. Otro año. Para seguir escuchando música y sobreviviendo.
Y muchos nuevos años más.
Y muchísimas gracias.
...