martes, 16 de marzo de 2010

Ulf en marzo




Forever You
Ulf Wakenius
Stunt Records – 2004



Hablar del guitarrista sueco Ulf Wakenius, es ante todo, describir un viaje nocturno que toca puertos llamados Michael Brecker, Jon Balke, Trilok Gurtu, Pat Metheny y Oscar Peterson nada más y nada menos, entre otros. 

Este descomunal disco viene acompañado por Carsten Dahl (piano), Lars Danielsson (bajo, piano, cello) y Morten Lund (batería y percussion).

Digo descomunal porque el tipo toca guitarra clásica todo el disco, más allá del todo, poniendo el acento en la simplicidad. 

Recomiendo combinarlo con algún recuerdo entrañable cerca del agua, preferiblemente al anochecer, bajo la feroz mirada de la luna.

Arranca con “Forever you” (de Lars Danielsson), tenso y profundo, con Carsten Dahl, un gigante que por momentos me recuerda a Keith Jarrett. 

Sigue con “Buenos Aires” (Wakenius), una bossa nova tanguera que se las trae y nos las trae, (un saludo a Luis Salinas). 

Luego “Airang”, una canción tradicional coreana, con la que Ulf nos acaricia.

Una aclaración: No hay temas menos interesantes o flojos que otros en todo el álbum, y esa es justamente una de sus mayores virtudes.

Después vienen “All the things you are”(de Jerome Kern), “Suffering” (Danielsson) y “You will always be around” (Wakenius), esta última, verdadero refugio de un climax superior (en lo que a intimismo se refiere) y que más se puede pedir de un álbum.

Pero como si no hubiésemos escuchado nada todavía, llega “Bibo no aozora”, una  reliquia de Ryuichi Sakamoto.

Bueno, ya es demasiado. Ulf Wakenius tiene que terminar el disco, y para ello se despacha con “Always and forever” (del inefable Metheny) y “Skylark” (de Hoagy Carmichael) dos canciones de cuna que nos refrescan el olor del nido.

Y todos los adjetivos en esta brevísima reseña, son culpa de un grande: Ulf Wakenius.

Dejo “Bibo no aozora”, de puro fanático que soy...