viernes, 9 de octubre de 2009

Los recomendados de octubre

......


Warner Bross. - 1974/2004


Genialmente simple, místico, claroscuro de un inmenso talento. Un tipo de gema difícil de clasificar.
Elis Regina alguna vez cantó acompañada por su piano y sonaban como los dioses.
Un seis de junio de 1981 tocó en el Estadio Obras con Egberto Gismonti y Naná Vasconcelos y fue algo inolvidable. Aún hoy se venden las entradas por internet como preciado recuerdo de coleccionistas y nostálgicos.
En este maravilloso disco lo acompañan: Flora Purim (voz), Ron Carter y Alphonso Johnson (contrabajo y bajo eléctrico), Airto Moreira y Chester Thompson (percusión), Raúl de Souza (trombón) y David Amaro en guitarra eléctrica, acústica y 12 cuerdas.
Hermeto toca guitarras, piano, flauta y saxo soprano.
Que más...
Encarnación de música profunda y sensible a la luz.
Dejamos en escuchen el segundo tema que da título al disco: "Misa de esclavos", para irnos preparando...
......



Radiolarians II
Medeski - Martin & Wood
Indirecto Records - 2009


Ya escuchamos Radiolarians I, de septiembre de 2008, en un simlar registro que esta segunda placa, sólida, experimental, con una calidad sonora impecable.
Este trío formado allá por 1991 en Brooklyn, por John Medeski en teclados, Billy Martin en batería y el bajista Chris Wodd, comenzó a jazzear un hip-hop creador de texturas y sonidos hipnóticos que daban espacio tanto a la improvisación como a la armonía. Mudados a Nueva York, empezaron a tocar en pequeños clubes y locales de jazz, hasta que lanzaron su primer disco de manera independiente con el sello Hap-Jones (1991): "Notes from the underground".
No resulta casual el título de su álbum debut, ya que su música estuvo y está intimamente ligada con el "underground" neoyorquino.
Jazz contemporáneo y del mejor, músicos virtuosos y una importante producción discográfica funcionan como carta de presentación para este original trío.
Dejamos en "escuchen" el tema V: "Riffin' Ed", para acompañar unas tiernas endivias untadas con roquefort...

......




Inner Worlds
Mahavishnu
Galleon Records - 1994

Grabado en 1976, este disco pertenece a la denominada "Segunda Mahavishnu", una emblemática orquesta del mejor progresivo de los 70', influenciada por la Jazz Fusion, el incipiente rock sinfónico y la música oriental. La primera formación de la banda estaba liderada por Mahavishnu John Mc Laughlin en guitarras, Billy Cobham (un baterista de otro planeta), Rick Laird en bajo eléctrico y acústico, Jan Hammer en teclados y Jerry Goodman en violín. Editaron dos álbumes impresionantes: "The Inner Mountain Flame" y "Birds of fire".
Cobham y Mc Laughlin se habían conocido cuando tocaban para Miles Davis, y tras la disolución de la banda en 1973, al año siguiente Mc Laughlin formó la segunda Mahavishnu, integrada por los músicos que tocaron en este disco: Jean Luc Ponty (violín), Stu Goldberg (sintetizador Moog), Narada Michael Walden (batería aplanadora), Ralph Armstrong (bajo, una bestia y Gayle Moran (voz de sirena homérica). El mismo personal que el año anterior (1975) había editado una obra maestra (el mejor álbum, sin dudas) que se llamó: "Visions Of The Esmerald Beyond".
Dejamos en "escuchen" el noveno tema: "Lotus Feet", una auténtica perla.
......

4 comentarios:

  1. Durante estos días no tengo más remedio que entretenerme solo, ya que me encuentro cercado en mi pequeña isla.
    Gracias música de sobrevivencia...

    ResponderEliminar
  2. Transcurrieron muchos años desde aquella noche en obras, hasta que un buen día recibimos la noticia de Luis Salinas, que va a tocar con Hermeto...
    Va a ser muy groso.
    MM&W, unos supercapos...
    Y el gran Mc., bueno, ni hablar. Tocó con Dexter Gordon y Miles, para mí eso es de re mil san putas.

    ResponderEliminar
  3. Tres discos de lujo!!
    Personalmente a mi me tira Mc Laughlin, pero a Hermeto ¡Chapeau! y a los MM&W, vida eterna...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios.
    A todos ustedes, lo que Barthes llamaría "situación de poema", les va a medida.
    Somos búsqueda.

    ResponderEliminar