domingo, 5 de julio de 2009

Cuatro son multitud

....




Stefano Bollani
Piano Solo

ECM 2006



1.Antonia-2.Impro I-3.Impro II-4.On a theme by Sergey Prokofiev-5.For all we Know-6.Promenade-7.Impro III-8.A media luz-9.Impro IV-10.Buzzillare-11.Do you know what it means to miss New Orleans-12.Como fue-13.On the street where you live-14.Maple leaf rag-15.Sarcasmi-16.Don't talk.

Empezamos con Piano Solo, título del disco del pianista Stefano Bollani, nacido en Milan en 1972 y cuyo acercamiento al jazz fue con el oído puesto en Charlie Parker.

Admirador de Bill Evans, Art Tatum, Martial Solal y Keith Jarret, gusta de los músicos “honestos” que simplemente intentan tocar buena música y no demostrar que son los mejores, ¿ejemplos?: Egberto Gismonti y Brad Mehldau, casi nada.

En este disco toca de todo; improvisaciones, Prokofiev, Brian Wilson, un tango de Edgardo Donato y Carlos Lenzi: “A media luz” y clásicos del ragtime.
Una delicadeza sonora para disfrutar con un buen vino.

Dejamos en escuchen el primer tema del disco, “Antonia”, y dejemos hablar al viento.







Takes on Pasolini
Farao - Vitous - Humair

Cam Jazz
2005




1. Cha Cha Cha - 2. Stornello - 3. Serenata cha cha cha - 4. Medea - 5. Julian e Ida - 6. Percorso Malinconico - 7. Teorema - 8. Stella - 9. Oedipus - 10. Irene - 11. Theme Song.

Piano, contrabajo y batería, un clásico del jazz de toda la eternidad en las manos de Antonio Farao (p), Miroslav Vitous (cb) y Daniel Humair (b).
“Takes on Pasolini” es un hallazgo sonoro del espíritu cinematográfico. Siempre preciso el piano de Farao, encuentra cobertura, contrapeso, equilibrio perfecto en Miroslav Vitous, aquél mítico bajista del primer Weather Report y un Daniel Humair afinadísimo. 

Como lo dice la caja del álbum: “un tributo de este magnífico trío al grande y polémico director cinematográfico Pier Paolo Pasolini”.

Para el “escuchen” les dejamos el cuarto tema: “Medea” para ir saboreando.







Antonio Arnedo
Hay otra orilla
Bau 2006



1.Acariciando el agua-2.Pasillo lento-3.Hay otra orilla-4.La luz de las seis-5.Cashi canto a la luna de río-6.El ritual de los hilos-7.El ciclo-8.Enrique sido-9.Ardiendo desde afuera.


Vamos a destacar en primer lugar la calidad de una grabación sin desperdicio. Antonio Arnedo es un saxofonista a la altura de los mejores maestros del jazz. Claro queda al escuchar su Selmer que el tipo compone con inteligencia e interpreta con estilo.
Por momentos nos recuerda al Michael Brecker de la época de “Now you see it (now you don’t)”, por el aspecto lúdico de los conceptos y estructuras.

En este trabajo acompañan a Arnedo: Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona y Carlo Brandán, que no es poco. Músico invitado: Enrique Norris, corneta.

Les dejamos en “escuchen” la primera pista: “Acariciando el agua” sin temor a equivocarnos.






Charlie Haden & Egberto Gismonti
In Montreal
ECM 2001



1. Salvador - 2.Maracatu - 3.First Song - 4.Palhaco - 5.Silence - 6.Em familia - 7.Loro - 8. Frevo - 9. Don Quixote.


En 1989 se juntaron en el Festival de Jazz de Montreal estos dos monstruos y ECM registró esta actuación en el disco editado en 2001. Imperdible, por los músicos y la música de ambos, por la intimidad del encuentro y el olor de los instrumentos que se apoderó del espacio de uno de los festivales más copados del planeta.



Es muy difícil preferir un tema u otro, porque se trata de una verdadera fiesta a la que estuvimos todos invitados. Las versiones de “First Song” y “Silence” superan a las que Haden compartió con Pat Metheny en “Beyond the Missouri Sky" y con Gonzalo Rubalcaba y Paul Motian en The Montreal Tapes respectivamente y. los temas restantes compuestos por Gismonti son una locura, llegando a la cima de la montaña con Frevo y Don Quixote.