lunes, 9 de febrero de 2009

Los recomendados de febrero

.............
.............




Folk Songs
ECM 1979
Jan Garbarek
Charlie Haden
Egberto Gismonti




Este trabajo reunía, como pasó en "Mágico" (también de 1979) a tres íconos de la música de sobrevivencia: Jan Garbarek en saxo, Charlie Haden en bajo y Egberto Gismonti en piano y guitarra. Es un hito; un monolito de la frontera entre la piedra preciosa y la pequeña flor salvaje que ha de vivir sólo un día. Son esos discos irrepetibles, en lo literal: imposible de superar; y también la esperanza de que algunos músicos (por esas vueltas que tiene la música) graben sobre gemas duras o modelen espuma de yodo en una playa desierta.



Temas:

01. Folk Song
02. Bodas de prata
03. Cego Aderaldo
04. Velén
05. Equilibrista
06. For Turiya

Dejamos en "ESCUCHEN": "For Turiya", una canción de amor para escuchar con poca luz.











P.J.Harvey
White Chalk
Universal Island Records 2007




En 2007 PJ Harvey pateó el tablero. Algo que comúnmente provoca tensiones entre fanáticos y detractores, amores renacidos y pasiones desilusionadas. Algunos críticos dijeron que se trataba de un disco "latoso" y "refritado" típico de aquéllos músicos que ya no tienen nada que decir, traicionando una trayectoria, una historia, una imagen. Otros hablaron de un trabajo que revigorizaba a la cantante británica que se había desvanecido en la rutina y se devaluaba en la memoria de sus fans, por la repetición mecánica de aquéllas mismas viejas fórmulas que habían llegado al hartazgo en "Uh Huh Her".

Unos y otros tienen derecho a la infidelidad.

Recomendamos este disco por varios motivos:

Es un cachetazo a la continuidad sonora de su propia obra. Inesperado y magnífico. Abridor de agujeros en la pared de la cripta y de oídos duros como (valga la redundancia) paredes o criptas. Ya en "Is this desire" PJ prefiguraba algo esencial para todo gran artista: exceder su obra.

Hay grandes artistas que no lo consiguieron, pero no es su caso.

Dejamos en "ESCUCHEN" el tercer tema del álbum: "Grow Grow Grow", una maravilla de composición y de interpretación, una voz dulce y salvaje; una PJ Harvey frágil y sensual acariciando el piano y acompañada por John Parish en guitarra y Eric Drew Feldman en teclados. Pura música.



Temas:

01. The Devil
02. Dear Darkness
03. Grow Grow Grow
04. When Under Ether
05. White Chalk
06. Broken Harp
07. Silence
08. To Talk To You
09. The Piano
10. Before Departure
11. The Mountain