viernes, 12 de diciembre de 2008

Retrato de un sonido

..
...


NEXT

André Geraissati

Tom Brasil (2000)



Temas:

1.Trem Caipira (Heitor Villa Lobos)

2. Entre duas palabras

3. Tuiú

4. Kenya

5. Zimbo

6. Vento


Personal:

André Geraissati - Guitarra

Eduardo Queiroz - Teclados

Emilio Mendonca - Teclados

Renato Martins - Percusión



André Geraissatti se ocupa del sonido. No tanto del virtuosismo instrumental, ni del acontecer de sus temas, que pueden variar en lo melódico y rítmico, como también las formaciones que en cada uno de sus trabajos, varían. Es realmente maravilloso que un músico se ocupe del sonido de su instrumento; de las posibilidades acústicas, de las alternativas expresivas. No es común. No es corriente. Esto que puede sonar extraño no lo es. Porque entre tantos músicos virtuosos encontrar uno que se ocupe de la materia con la que construye sus sueños; de la voz de su guitarra, la sonoridad abierta, los ecos, las armonías disimuladas flotando por ahí.

Hay que escucharlo para entender de qué estamos hablando. Hay que darse la posibilidad de percibir esa urdimbre que resignifica toda la obra. Sería importante escucharlo con algunos marcos paradigmáticos como digamos: Gismonti, Metheny, Hedges. Especialmente con este último en cuanto a la desprejuiciada técnica interpretativa. Hay que escucharlo y Next es una buena ocasión. Next es un enorme disco, una perla nacida de la exploración de ritmos brasileños de origen folklórico.


Las guitarras de Geraissati son construidas por el luthier brasileño Raimundo Saraiva y por el artesano norteamericano Kevin Ryan, ambos siguiendo sus indicaciones técnicas.


En el disco encontramos seis temas bien diferenciados, deliciosamente interpretados y con una grabación de lujo (sistema High End) logrando un mayor contraste y profundidad entre todos los elementos sonoros que contiene cada pieza musical. Tratándose de Geraissati no podría ser de otra manera. Genialmente acompañado por Eduardo Queiroz y Emilio Mendonca en teclados, y Renato Martins en percusión (moringa de barro).


Son memorables la version de "Trem Caipira" de Villa Lobos, y "Zimbo", que en un dialecto africano significa "Suerte".

Dejamos en "escuchen", la segunda pista de este excelente trabajo "Entre duas palabras" esperando sirva para bajar a tierra, la próxima vez, otra vez.