jueves, 18 de diciembre de 2008

Olas danzantes


























Focus
Moving Waves
1971
Label Sire Records SAS-7401
Design/photos: Terence Ibbot




Personal:
Thijs van Leer: organo, harmonium, mellotron, flauta soprano y alta, piano y voz
Jan Akkerman: guitarra eléctrica, acústica, y baja
Cyriel Havermans: bajo y voz
Pierre Van der Linden: batería





Lado 1:
Hocus Pocus
Le Clochard
Janis
Moving Waves
Focus II

Lado 2:
Eruption
a) Orfeus-Answer-Orfeus
b) Answer-Pupilla-Tommy
c) Answer-The bridge
d) Euridice-Dayglow-Endless Road
e) Answer-Orfeus-Euridice
































Mil novecientos setenta y uno. Pasó tanto tiempo pero no parece. Cuando escuché este disco por vez primera tuve la sensación que era la mejor placa de todos los tiempos. Pasó tantísimo tiempo y ahora, veo que estaba en lo cierto; que si bien suena exagerado ubicarlo así, no resulta nada exagerado. Por aquéllos tiempos los medios especializados calificaban a Focus como "Mejor grupo extranjero" y a Jan Akkerman como "el mejor guitarrista del mundo". En 1973 la banda holandesa inició una gira por todo Estados Unidos, de costa a costa, cuyo techo fué la presentación en el Phillarmonic Hall de Nueva York y apariciones en distintos programas de la televisión. En mayo sale a la venta Focus Live At The Rainbow, grabado en vivo en el Rainbow Theatre Of London, lo que ya prefiguraba la potencia que tenía su sonido en vivo. 



Los comienzos de esta banda que amalgamó el rock con la música clásica fueron en 1969 en Amsterdam, con la conjunción del Thijs Van Leer trío y Jan Akkerman. 

Van Leer, nacido en Amsterdam, hijo de un flautista clásico, egresó del Conservatorio en el que completó sus estudios de flauta, piano, órgano, composición y arreglo orquestal. 


Estando en la escuela formó su trío de jazz con Hans Cleuver en batería y Martijn Dresden en bajo, quien, invitó a Jan Akkerman, nacido en Amsterdam, hijo de un guitarrista, que también estudió teclados y saxo en el Liceo de Música de Amsterdam. Había formado parte de varias bandas de rock, entre las cuales se destacaron The Hunters y Brainbox, esta última con Pierre van der Linden en batería. 

Pero bueno, la historia es muy larga y no tiene final feliz, pues a mediados de 1976, Akkerman deja Focus para continuar su carrera como solista que había iniciado tres años antes. Luego vienen los recesos, con diferentes guitarristas en la formación que continuó liderando Van Leer hasta la actualidad. 


Más allá de las diferencias, Akkerman y Van Leer conformaron una dupla demoledora en la innovación temática e inventaron un sonido inolvidable. 

Volvamos a 1971, ha pasado tanto tiempo. Moving Waves es una obra descomunal, sinfónica y furiosa, curiosamente cuidada que no puede ser dividida para la escucha, debe ser aprehendida en su totalidad. Como un concepto, una idea o un sentimiento. 


Un disco que hace llover, un universo difuso, polimorfo, rico por donde se lo pruebe. 

Dejamos en "escuchen" (y esto fué lo más difícil de elegir) "Hocus Pocus", una delicia.