sábado, 29 de noviembre de 2008

Los tributos de John

..



Industrial Zen
Verve Records
Universal Music France
(2006)

Temas:

For Jaco; New Blues Old Bruise; Wayne's Way; Just So Only More So; To Bop or Not to Be; Dear Dalai Lama; Señor C.S.; Mother Nature.

Paul Ricoeur, en "La metáfora viva", dice que la poesía nace de la tensión entre opuestos. Mientras más lejanas y justas sean las relaciones de las dos realidades aproximadas, la imagen será más fuerte; tendrá mayor potencia emotiva y mayor realidad poética. Y en apariencia, Industrial y Zen son dos conceptos bastante, digamos, disímiles. Partir de una noción doctrinal de los sutras budistas del mahayana para acabar en el concepto de lo industrial o viceversa, parece una idea arrancada de los pelos o por lo menos excesiva. Aunque el Zen es por definición la tradición budista de la espontaneidad y la intuición. Mahayana y Mahavishnu se dan la mano para recorrer un camino de música y metáforas que superan y apabullan al crítico.
¡Enhorabuena! este descomunal trabajo de John McLaughlin nos deja sin palabras, como una buena comida o bueno, busquen ustedes cualquier comparación por el estilo.
Hay homenajes en cada tema, con ejecuciones inolvidables y climas logrados gracias a una banda de lujo:

Guitarra: John McLaughlin y Eric Johnson
Batería: Dennis Chambers, Mark Mondesir, Vinnie Colaiuta y Gary Husband.
Bajo: Matthew Garrison, Hadrien Feraud y Tony Grey
Saxo: Bill Evans y Ade Rovelli
Tabla: Zakir Hussain
Teclados: Otamaro Ruiz y Gary Husband
Voz: Shankar Mahedevan

Bueno, el primer tema "For Jaco" está dedicado a Jaco Pastorius, y cuando lo escuchamos nos damos cuenta que el homenaje llega hasta Weather Report, como no podía ser de otra manera. En el tercer tema: "Wayne's Way", el homenajeado es Wayne Shorter, y sí, es impresionante. Michael Brecker también es recordado aquí, en en quinto tema "To bop or not to be", y bien merecido lo tiene, Michael, donde quiera que esté. Luego el sexto "Dear Dalai Lama" con un contrapunto entre Chambers y McLaughlin, que funciona como un reactor nuclear. Después viene "Señor C.S.", especialmente dedicado al Carlos Santana de Amor, Devoción y Entrega. Y para terminar, "Mother Nature", una joya, con la voz de Shankar Mahedevan y un ritmo descomunal, que les dejamos en "escuchen", para que no nos olvidemos del interminable John, enorme, genial, intuitivo y espontáneo.