viernes, 5 de septiembre de 2008

Saboreando

...














...










IF SUMMER HAD ITS GHOSTS

Bruford - Towner - Gomez





Piano, contrabajo y batería. Y también guitarra. En los mismos temas, alternancia de piano y guitarra en las manos de Ralph Towner, el mítico integrante del no menos mítico Oregon, que nos deleita con toda su creatividad e historia en el jazz. Lo acompañan Eddie Gomez (ex Bill Evans), un contrabajista del grandísimo carajo, encargado de dar cuerpo al trío; sostener cada cadencia, cada caída, agregando walkings sencillamente descomunales.


Un capítulo especial para Bill Bruford, que es un virtuoso, un "tocado", una exquisitez de la batería, aquí en el jazz como en el rock, con la salvedad de que estamos hablando del mejor rock sinfónico del planeta y del más puro jazz elaborado en los alrededores.

Gracias a la magia del estudio de grabación, podemos deleitarnos con la superposición del piano y la guitarra en "Thistledown", una pequeña joya en el sentido de aquéllas cosas de "My Song", aquél inolvidable álbum que debemos a un increible cuarteto de Keith Jarret, piano y percusión, Jan Garbarek, saxo tenor y saxo soprano, Palle Danielsson, contrabajo y Jon Christensen, batería, que aprovechamos la ocasión para recomendar.
...
Toda esta música nos aleja de la náusea y nos conecta con los fantasmas que vendrán.
...
The Ballad of Vilcabamba, el sexto tema de este imperdible disco, es un himno alegre que prologa un reconcentrado e íntimo “Amethyst”, flotante paraíso a mitad de camino entre el mejor callejón nocturno del jazz y la profusa vegetación de un delta intimista y cálido de “calma”. Y llegamos al tema 9: “Some Other Time”, un delicioso solo de batería compuesto por el maestro Joe Morello, ejecutado por Bruford de manera, digamos, genial.
...
Recomendamos este disco a los amantes de King Crimson, de Yes, de Step Ahead, Burton, Gilberto, McLaughlin, Génesis, Haden, Geballe, Metheny, Peacock, Oregon, DeJohnette, Holland, Gismonti, Jarret, Brecker, Davis y Música de Sobrevivencia.
...
Les dejamos en “escuchen” el tema 8: “Splendour Among Shadows” para que lo vayan saboreando.





Personal:

Bill Bruford: Batería y percusión
Ralph Towner: Piano y guitarra
Eddie Gomez: Contrabajo




Temas:


1. If summer had it’s ghosts
2. Never the same way once
3. Forgiveness
4. Somersaults
5. Thistledown
6. The ballad of Vilcabamba
7. Amethyst
8. Splendour Among Shadows
9. Some other time
10. Silent pool
11. Now is the next time








2 comentarios:

  1. Un disco imprescindible. Para todos los hombres-lobo. insustituible.
    Honomastic shadow. Believe.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores (sino el mejor) discos de Bill Bruford. Genial y sutil, creativo y laudatorio de los viejos maestros del jazz.
    Parece mentira que un tipo tan del riñon del rock sinfónico británico, bueno, en realidad no es nada extraño proveniendo de Bruford.

    ResponderEliminar