sábado, 26 de abril de 2008

Metheny Mehldau



Metheny Mehldau - Nonesuch (2006)



Para quienes la reunión de los geniales Emerson Lake & Palmer con el legendario Jimi Hendrix signifique una inmensa frustración en el campo de la música y de la vida*; el encuentro de estos dos colosos del jazz representa un consuelo no digamos, completo pero sí maravilloso.

Y una vez más el Jazz ha demostrado que, hoy por hoy, es el género que mejor funciona como marco o, reserva de la mejor música y de los intérpretes más lúcidos y lucidos, aunque sus creaciones excedan los límites del género.

Recordar los trabajos de Pat Metheny como solista, con su trío (su último trabajo Day Trip recomendado en este blog), con su cuarteto, es siempre un ejercicio saludable y una ocupación placentera. Con el paso del tiempo se agigantaron su gusto, su groove** inconfundible y su fraseo demoledor, hasta toparse con Brad Mehldau, una exquisitez de pianista (probablemente el mejor vivo y en vivo), heredero de Peterson, Evans y Jarret.

Y como si todo esto fuera poco, Larry Grenadier y Jeff Ballard (habituales integrantes del trío de Mehldau) acompañan y acolchonan de una bestia manera.


Temas:

1. Unrequited
2. Ahmid 6
3. Summer Day
4. Ring Of Life
5. Legend
6. Find Me In Your Dreams
7. Say The Brother's Name
8. Bachelors III
9. Annie's Bittersweet Cake
10.Make Peace


Azul y Blanco, Metheny y Mehldau, un guitarrista del mar y un fantasma elegíaco.

(Por favor, cuando escuchen el último tema: “Make Peace”, recuerden esta última imagen)

* Durante el año 1969, en dos ocasiones las bandas “The Nice” y “King Crimson”, coincidieron en un mismo concierto. Fue el 10 de agosto en Plumpton y el 17 de octubre en Corydon, Inglaterra. Allí se conocieron Keith Emerson (tecladista de “The Nice”) y Grez Lake (bajista y cantante de “King Crimson”).

Decidieron juntarse y formar un trío, para lo cual necesitaban un baterista.




Durante esa búsqueda contactaron a la Jimi Hendrix Experience para asociarse con Match Mitchell (baterista del grupo) quien rechazó la oferta. Es entonces cuando deciden contactarse con Carl Palmer (que tocaba en las giras de “The Crazy World of Arthur Brown”) quien finalmente aceptó.

Ahora bien, parece que Mitchell le comentó a Hendrix la propuesta y éste, que estaba cansado de la Experience y quería experimentar con nuevos sonidos, expresó su interés en unirse a este nuevo proyecto.




HELP o Hendrix Emerson Lake & Palmer empezó a resonar como proyecto serio en la prensa británica, pero se demoró por problemas de representantes.

Se había acordado comenzar con una jam session después del Festival de la Isla de Wight, pero no pudo ser, porque Jimi Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970 en Londres, a la edad de 27 años.

** Groove: Literalmente significa “surco” , como el de los discos de vinilo. “To be in a groove” significa repetir lo mismo durante equis tiempo. En términos musicales, “groove” significa tocar en tiempo y feel correctos. Cada estilo tiene su propio groove o una forma determinada (feel) que lo distingue de otros. ¿Y cómo se establece un groove?. No se trata de cantidad sino de calidad. Tocar lo justo (síntesis), a tempo y con el feel adecuado.


2 comentarios:

  1. Tus comentarios ya se convirtieron en Master Classes del jazz, mezcladas con una hermosa transmisión del placer por la buena música!
    Que siga siguiendo, porque los parlantes siguen escupiendo notas encantadoras, para nuestros oidos siempre y todavia vírgenes.

    ResponderEliminar
  2. Mientras escucho Back At The Vanguard (1999) me pregunto porqué me suena mejor cuando se despoja de todo acompañamiento y toca él solo con su piano ? será que ahí hace la síntesis ? O Pat Metheny haciendo el solo memorable en Shadows and Light de Joni Michtell cuando trepa y trepa y trepa y te hace olvidar a quién estabas escuchando, el porqué, el cómo. Hay algo de eso, de síntesis personalísima cuando los músicos se largan con sus instrumentos y se convierten ellos mismos en instrumentos.
    Gracias por la recomendación.
    Excelente.

    ResponderEliminar