sábado, 5 de abril de 2008

Los Recomendados de Abril

...














In the country
This was the pace of my heartbeat
RCD 2045 (2004)

Este trío noruego, integrado por Morten Qvenild (piano y vibráfono), Roger Arntzen (contrabajo) y Pál Hausken (batería, percusión y voz), resulta bastante difícil de encasillar, siempre y cuando uno se obsesione con ese tipo de perversión. Pero volvamos a la discoteca, que en estos casos puede ser una gran ayuda; encontramos algunos nombres familiares como Jarret, Monk, Bley, Peacock y Motian, porque este puede ser un muy vasto planeta, pero no tanto.
El disco tiene un aire de oscura tranquilidad (esta descripción pertenece a John Kelman) y como lectura me parece muy precisa, además de bella.
La dificultad parece crecer a medida que uno escucha una y otra vez el álbum, pero es que convergen por lo menos tres fuentes de alimentación que sobrepasan nuestra clasificación por estilos en la discoteca intracraneana:
Jazz con música contemporánea (Oliver Messiaen y Morton Feldman),
Pop y balada romántica (bastante dark)
Lirismo espacioso, rock, himno reconcentrado en soledad.




















Todos los temas pertenecen a Morten Qvenild, salvo el track 5, de Ryan Adams y el 11, de Georg Friedrich Handel.

Temas:
1. Can We Go
2. Beaver Creek
3. Tree Canopy Walkway
4. How to Get Acquainted
5. In My Time of Need
6. On the Birds Can See Us
7. Trio for Quartet
8. 0883 Oslo
9. Aerial Dark Bright Round
10 Viggo
11 Laschia Ch'io Pianga


























....
Fernando Tarrés
Cruces
(2006 Bau Records)

10 temas. Una profusa urdimbre de jazz y folklore entre el origen de la música y el silencio.
Son distintos cruces de sonido para reconocer y admirarnos con el buen funcionamiento de la banda como conjunto. Además (y creo que más) de un guitarrista para tener presente, Fernando Tarrés, cordobés de nacimiento, es un compositor de esos que no abundan por estas tierras.
Cruces de tango con jazz, de folklore con jazz, (hay por allí alguna chacarera fugada), cruces del mejor jazz con intérpretes nativos de primera.

Rodrigo Domínguez - saxo tenor, clarinete
Fernando Tarrés - guitarra española
Ernesto Jodos - piano
Jerónimo Carmona - contrabajo
Carlo Brandán - batería

Un relato que comienza con la realidad y termina con la nada.
Nada sobra, nada falta, algo verdaderamente difícil de lograr y que lleva como resultado a la excelencia.

Temas:
La realidad - Los sueños - La ansiedad - La angustia - La obsesión - La locura - La introspección- Los recuerdos - La certeza - La nada.



























Pat Metheny (g), Antonio Sanchez (d) y Christian McBride (b)
Day Trip (2008 WB)


Coloquen el disco en la compactera, seleccionen el tema 6: "Is this América?" y empiecen a escuchar el disco. Puede que alguien piense: "falta Cassandra Wilson", y eso es bueno, porque es un indicio. Una marca de jazz del tuétano.
Auténtico de pura simpleza.
Una llamita de la mejor luz y refugio para los dioses incógnitos que somos sin noticia.
Si terminó el tema no saquen el disco; dejen que corra el 7: "When we were free" y bueno, el mejor Metheny (íntimo jazzman despojado del concepto) les abrirá las puertas del callejón oscuro. Acompañado por el mexicano Antonio Sanchez, un baterista exquisito, que supo juntarse con Chick Corea en "Dr.Joe", con Michael Brecker en "Wide Angels" y con Danilo Perez en "Motherland". Cierran el trío con el generoso Christian McBride que tocó y grabó con Pat Martino, Sting, George Duke, Corea, Jackson y Carter.
Bueno, si ya terminó el tema 7, pueden sacar el disco y guardarlo. Estos dos temas valen la edición de todo el álbum. Al día siguiente vuelvan a escuchar los dos temas de nuevo. Lo que entonces van a oir es otra cosa. Otra historia, otro viaje, otro día.

Opción 2:
Hay 8 temas que no escucharon, una buena excusa para volver sobre otro nuevo viaje, que bien vale toda esa música.

Temas:
1.
Son of thirteen2. At last you’re here3. Let’s move4. Snova5. Calvin’s keys6. Is this América?7. When we were free8. Dreaming trees9. The red one10. Day trip